El ecoparking elimina las partículas contaminantes de los motores de combustión

El promotor del parking ecológico ubicado en el muelle Marqués de Comillas, desarrolla con Metamorfosis Team una solución pionera en España que elimina las emisiones.

A partir de una tecnología patentada de pilas de hidrógeno, Divergent Energy y Metamorfosis Team, logran reducir a cero la emisión de partículas contaminantes de los motores de combustión.

La iniciativa puesta en marcha en 2019 en el muelle Marqués de Comillas (dársena de Cádiz), ofrece conexión eléctrica a los motores de remolques frigoríficos cuando se encuentran en periodos de espera en el puerto. Esto se debe a que se intercambia el gasoil que utilizan para mantener la temperatura, por conexión eléctrica generada por GLP (Gas Licuado del Petróleo).

Este avance tecnológico y medioambiental representa un paso más hacia la descarbonización. Hace unos días, Divergent Energy y Metamorfosis Team han realizado con éxito los ensayos en los grupos electrógenos que suministran la energía al ecoparking consiguiendo sustituir el GLP con el que se alimentan estos grupos, por pilas de hidrógeno, producido in situ y reduciendo las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) a cero.

Este avance tecnológico y medioambiental podría suponer un antes y un después, ya que tanto hospitales, como obra pública, eventos, ferias y todo vehículo a combustión, podría reducir a cero sus emisiones gracias a las pilas de hidrógeno.

 

Para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz es una oportunidad de seguir reduciendo la huella de carbono y demostrando que es de vital importancia apostar por iniciativas que persiguen la innovación, el talento y el compromiso con el medio ambiente.