El Manifiesto por Ruta de la Plata gana más adeptos

Pertenecer a la Red Global de la Red Europea de Transporte RTE-T favorecería el flujo de mercancías, vía puertos, entre Europa, África y América.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC); el Ayuntamiento de Cádiz; la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cádiz; la Confederación de Empresarios de la Provincia (CEC) y la Asociación Profesional de Empresas de Actividades Marítimas de Cádiz (APEMAR) ya forman parte del Manifiesto por la recuperación urgente del tren Ruta de la Plata, un escrito que tiene como objetivo incorporar al tren dentro de la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la Red Europea de Transporte RTE-T.

La firma del escrito, por parte de los representantes de las empresas públicas y privadas, busca instar al Gobierno central a que el corredor ferroviario pase a formar parte de la Red Básica Ampliada de la UE ante la reunión de la Comisión Europea prevista para 2024. Esta última, será sobre la Red Europea de Transporte RTE-T, por lo que supondrá la fijación para los próximos 5 años de las inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias que van a contar con una financiación prioritaria de la Comunidad Europea.

La inclusión del tren Ruta de la Plata representaría un gran paso en la agilización del flujo de mercancías del comercio internacional entre Europa, África y América; el proyecto debería estar culminado, si todo va bien, antes del 2040.

El área de influencia de la ruta ferroviaria abarca desde Cádiz hasta Gijón, por lo que el puerto de Bahía de Cádiz se convertirá en una plataforma de transporte para la entrada y salida de mercancía entre Europa y África y América, siendo, junto a Sevilla, el único puerto de Andalucía que está conectado por ferrocarril tanto con el Corredor Atlántico como Mediterráneo por doble vía electrificada.