La empresa propuesta por la APBC realizará, por 7 mill €, el proyecto de conexión entre la red ferroviaria y la terminal.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) firmará en los próximos días el encargo de la primera fase de las obras de los ramales del acceso ferroviario a la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz.
El proyecto de conexión entre la red ferroviaria de interés europeo y la NTC (desarrollado entre la valla de cerramiento y la Nueva Terminal de Contenedores) se complementa con el proyecto del cruce de la Avenida de Astilleros (tramo entre un desvío anterior a la Estación de Cádiz y la valla de cerramiento del puerto).
La ejecución de la primera fase cuenta con un ramal principal de 1,78 km y uno de maniobra de 615 metros. Será financiada con 6,73 mill € por el fondo del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) de los Fondos Next Generation EU.
En la segunda fase, que se estima comenzará entre 2025 y 2026, se prolongarán los dos ramales, lo que proporcionará a la terminal la capacidad de atender convoyes ferroviarios de hasta 750 m de longitud, el parámetro marcado por la red ferroviaria europea. Esta fase será cofinanciada en un 30% por la Unión Europea dentro del Mecanismo “Conectar Europa (Connecting Europe Facility – CEF)”, del marco financiero CEF 2 (Convocatoria 2021).
La APBC
busca, a través de esta iniciativa, agilizar el tráfico de contenedores a
través de la construcción de una Nueva Terminal. Actualmente, se gestiona en la
terminal del muelle Reina Sofía que, además de carecer de conectividad
ferroviaria, cuenta con limitaciones técnicas en: línea de atraque, calado y
capacidad de superficie.