cpd

La Autoridad Portuaria cuenta con un nuevo cpd para abordar la verdadera transformación digital

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) instaló el año pasado, un nuevo Centro de Procesado de Datos (CPD) que se ha convertido en el eje fundamental de la transformación digital de el Puerto de Cádiz.

Durante este mes de abril, se está montando el centro de respaldo, diseñado para tomar el control del CPD principal en caso de que ocurra cualquier contingencia. La APBC podrá seguir manteniendo sus operaciones y evitar la pérdida de datos, al menos aquellos más críticos o imprescindibles para el funcionamiento de la organización.

Un CPD moderno y con los mejores sistemas de seguridad y protección para:

  • Dotar a la APBC de una infraestructura de CPD segura, fiable y escalable que permita no solo atender las necesidades del presente proyecto, sino sembrar las bases para futuras implantaciones y desarrollos.
  • Dotar al nuevo CPD con las más novedosas tecnologías en seguridad y redundancia al tratarse del centro neurálgico en el que residirán los sistemas de gestión, operación y control del nuevo concepto de puerto inteligente a implantar basado en la digitalización de los procesos portuarios.
  • Desarrollar e implementar de manera segura y eficiente el Plan director de tecnología desarrollado con anterioridad para la APBC.

El incremento exponencial del volumen de datos, impulsado por los nuevos servicios demandados por todo el ecosistema portuario, requiere una mayor exigencia para los Centros de Procesado de Datos. Estos “data center”, llamados así coloquialmente, deben ser más ágiles, flexibles, robustos y, además, aglutinar diferentes tecnologías en función de las distintas cargas de trabajo y de donde residen esos datos. La conectividad es otro factor clave para interconectar todo el tráfico de datos en constante crecimiento.

El “Data Center” jugará un papel principal como elemento coordinador de los nuevos retos a los que se enfrenta la APBC como parte de su transformación digital en el proyecto denominado CABAY.